viernes, 16 de noviembre de 2012

PROYECTO DE AULA REINO ANIMAL


"Animales que me rodean"


Curso: Preescolar


Participantes: Estudiantes, docente y padres de familia
                      de la ESC. Rur. Mixta Humaredita Baja                 
Duración: 15 Días                                          








Los niños en edad preescolar están descubriendo el entorno donde viven y por lo tanto tienen muchos interrogantes, el tema de los animales, es uno de los más interesantes para ellos; debido a que constantemente lo manifiestan tanto en la escuela como en sus hogares.


La creatividad que poseen los estudiantes a esta edad se debe aprovechar para generar situaciones de aprendizaje; que es lo que se quiere logar con este proyecto, seguir incentivando en los estudiantes dicha creatividad para que la empleen en el estudio de su entorno específicamente en el reconocimiento de los animales, sus hábitats y diferencien los animales salvajes de los domésticos y de esta manera despertar una actitud de respeto y protección hacia los animales y el medio en el que viven.


Pregunta de investigación


¿De qué manera podemos cuidar los animales y sus Hábitats?


Exploración previa

¿Qué es el medio ambiente?
¿Cuáles son los animales domésticos?
¿Cuáles son los animales salvajes?
¿Qué es un Hábitat?
¿Cómo cuidamos los animales?



Objetivos del proyecto

General:
Reconocer que los animales hacen parte de nuestro medio ambiente.

Específicos:
Lograr que los niños y niñas reconozcan los animales domésticos y los salvajes, a través de diversas actividades.

Propiciar espacios de reflexión, donde los niños y niñas comprendan la importancia del cuidado de los animales y de los beneficios que éstos dan al hombre.

Identificar los diferentes hábitats de los animales.


Competencias:

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.









Referentes conceptuales:

Este proyecto va encaminado a que los niños reconozcan y aprenden a partir del contacto con el mundo la naturaleza que está a su alrededor.


Sabemos la importancia que tienen los animales en nuestro planeta, gracias a ellos nuestro ecosistema se puede equilibrar. Por ende es fundamental abordar este tema.

Reino Animal: Está formado por todos los animales. Sus características principales son:

Se alimentan de plantas o de otros animales

Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos.

En Proyectogeo, 2012 nos indica la clasificación de los animales la cual es la siguiente:

Animales vertebrados
Animales invertebrados


Los vertebrados
Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.


Tienen las siguientes características:
Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.

El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.


Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:

Mamíferos
Aves
Peces
Anfibios
Reptiles


Los invertebrados

Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales. Constituyen un grupo muy variado y tan numeroso que en él se encuentran representados más del 95% de todas las especies animales conocidas.

Carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.


Los invertebrados se clasifican en varios grupos:

Insectos
Crustáceos
Arácnidos
Moluscos
Equinodermos


Recursos didácticos

Cuadernos, lápices de colores, papel periódico, Cartulinas y Borrador serán utilizados para dibujar y colorear los animales y paisajes; También para escribir y ponerle nombre a los animales.
Laminas, cartillas y afiches para mostrarles a los alumnos imágenes de animales en sus hábitats.
Cámaras fotográficas para tomar las evidencias del proyecto.



Recursos digitales
Computador, presentador de ideas y video bean los cuales serán de gran utilidad para proyectarles a los estudiantes imágenes donde se les explique a profundidad el reino animal. 

Software GCompris con el cual se realizaran juegos concernientes al tema.



Metodología
La metodología diseñada para este proyecto es flexible, abierta y retroalimentada puesto a que se busca establecer un vinculo entre docente, estudiantes y padres de familia. Y de esta manera lograr desarrollar a través de la lúdica un trabajo en equipo; el cual será el protagonista y mayor aliado para el éxito de este proyecto.



Actividades propuestas

Exposición del reino animal. A través de láminas y dibujos donde el estudiante identifique los animales y presentaciones en power point. 


Reconozcamos el hábitat del reino animal, salida de campo para la exploración y reconocimiento de los animales que nos rodean 


Actividades lúdicas pedagógicas donde el estudiante pueda expresar lo aprendido. 

Evaluación

Se necesita evaluar de forma detallada y permanente para poder brindarles orientación a los estudiantes debido a esto se empleará la estrategia de observación.



Evidencias de aprendizaje:

Registros fotográficos, videos .



Instrumentos de evaluación

Los instrumentos que se emplearán para evaluar es la lista de asistencia y los cuadernos de los estudiantes




BIBLIOGRAFIA

Proyectogeo, 2012. Reino animal Recuperado de http://www.proyectogeo.com/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=1025&Itemid=260


1 comentario:

  1. Titanium Tube - Best of the best of the best of the best
    For 토토사이트 a 바카라 limited w88 time, I can't really recommend a better titanium baoji titanium tube that 룰렛 is much better than the best.

    ResponderEliminar